En su raíz etimológica coincide con otra palabra: acrobacia. Estas palabras, fuera del ámbito motor, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligro con un cierto aire de fantasía al tener una cierta dosis de inverosimil.
En lo motor se puede relacionar con la búsqueda de equilibrios y la realización de habilidades cuando menos difíciles que en muchas ocasiones se nos parecen imposibles
Es en el siglo XVIII cuando se distingue entre acróbatas y aquellos que hacen torres de equilibrio , de agilidad, de dislocación.
Deporte Acrobático-Coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:
- Formación de Figuras o Pirámides Corporales.
- Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas Figuras a otras.
- Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico
Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.
Este deporte acrobático es un gran desconocido en nuestro país dada su escasísima tradición y práctica. Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una óptima organización de la planificación de la disciplina.
Por otro lado, el Acrosport de competición, está caracterizado por la presentación de un ejercicio en el que una aplicación concreta de la fuerza (en sus diversas manifestaciones) es vital para el éxito final. Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo será cuantificar cada una de las manifestaciones de la fuerza en los ejercicios de competición. La clasificación de manifestaciones de la fuerza que se ha seguido es la propuesta por Grosser y Muller (1992).
Son cinco las Categorías competitivas existentes en esta modalidad: parejas masculinas, parejas femeninas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.
Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración máxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio. La característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinámico. Las características de los elementos de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve. Y por último, existe un Ejercicio Combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinámicos de vuelo (Tempo).
MÉTODO DE TRABAJO
EN EL PORTOR: Posiciones de base: Definición: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estáticas. Criterio de observación: Desde el momento en el que el portor mantiene una posición sosteniendo al ágil hasta que varía dicha posición por transición o bajada. Arrancadas: Definición: Acción en la que el portor alza al ágil en un movimiento explosivo de empuje.
EN EL ÁGIL: Posiciones de equilibrio: Definición: Postura estática mantenida por el ágil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posición. Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil mantiene una posición estática sobre el portor hasta que varía dicha posición por transición o bajada. Subidas: Definición: Movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor. Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta que adquiere una posición de equilibrio sobre él. Saltos: Definición: Movimientos en los que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsión del portor. Criterio de observación: Desde el momento en el que el ágil inicia el movimiento de flexión previa hasta que despega del contacto con el portor.
AMBOS (portor y ágil): Transiciones: Definición: Movimiento de una posición o elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor. Criterio de observación: Desde el momento en el que se inicia el movimiento para pasar de una posición estática a otra. Elementos individuales: Definición: Una habilidad desarrollada por un compañero sin la asistencia de otro. Criterio de observación: Desde el momento en se que inicia dicho elemento hasta que concluye, teniendo en cuenta el antesalto en las acrobacias.
EL AGARRE